viernes, 16 de noviembre de 2012

Libros de textos vs. Libros electrónicos

Hoy en día los libros electrónicos son una realidad en el mundo actual, como ya hemos dicho estamos en la sociedad de la información y el conocimiento y el libro digital se esta convirtiendo un nuevo método de enseñanza que puede resultar muy útil.


Ejemplo proyecto en escuelas con libros electrónicos

El colegio gaditano CEIP San José Artesano fomenta la lectura y la escritura a través del libro electrónico
Madrid, 19 de octubre de 2010. El Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Artesano, de Puerto Serrano (Cádiz), pone en marcha un proyecto para conocer la incidencia real de los libros electrónicos a la hora de fomentar el gusto por la lectura y escritura entre los alumnos. Para ello, el centro cuenta con la colaboración de Grammata, empresa española especializada en el diseño, contenido y comercialización de libros electrónicos, y ZonaeReader, portal especializado en libros electrónicos.

“Los resultados conseguidos durante el pasado curso fueron  sorprendentes. Sin embargo, ahora toca ir un paso más allá. El reto en una sociedad digitalizada como en la que vivimos pasa por fomentar esta afición con un soporte más acorde con los nuevos tiempos. La familiaridad y destreza que jóvenes y niños muestran ante las llamadas nuevas tecnologías es tal, que a nadie ya se le escapa el enorme atractivo que posee el libro electrónico de cara a fomentar la lectura en los niños”.

Este proyecto da continuidad a la iniciativa en el que el centro promovía el hábito de la lectura y escritura entre los pequeños al reservar en cada asignatura un tiempo dedicado a la lectura. Entre el material utilizado es esa primera fase destacaron los libros de texto y libros de libre distribución, descargados de forma gratuita, y las composiciones que escribían los propios alumnos.

Los libros electrónicos pueden conseguir augmentar el gusto por la lectura en los niños al utilizar un método innovador, siempre y cuando la manera de  utilizarlo también sea innovadora .Por lo tanto los docentes tienen un papel clave en la manera de introducir estas tecnologías en el aula.




 


¿ Qué son los códigos QR?


Este tipo de códigos es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas  y que permite detectar la posición del código lector.
Sus siglas significan en castellano: Respuesta rápida, ya que aspitan a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad.


La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones (URL's) se están volviendo cada vez más comunes, simplificando en gran medida determinadas tareas.

En definitiva creo que este tipo de tecnologías nos pueden ser muy útiles en nuestra vida diaria, ahorrándonos tiempo en la búsqueda de información sobre determinados temas, por lo tanto es una manera de optimizar tiempo e información.
Hoy en día vivimos en la sociedad de la información, que se caracteriza por un dinamismo y cambio constante, así como por la inmediatez del flujo de información. Como usuarios queremos disponer de la información que deseemos en todo momento, y pienso que los códigos QR son una buena herramienta para disponer de dicha información.
Pero para utilizarlo correctamente, hace falta tener una madurez reflexiva y crítica que nos permita seleccionar aquella información realmente útil para nosotros de la que no lo es. Tener criterio a la hora de proceder a la búsqueda de información es de vital importancia para hacer un buen uso de las tecnologías  y de la información que nos puedan proporcionar.

Aquí os dejo un video de un proyecto de final de carrera muy interesante realizado éste año ( Junio de 2012) en la facultad de ingeniería de la UAB, nuestra universidad.
Esta aplicación está destinada a personas invidentes para que con su smartphone puedan tener una vida más sencilla en tareas totalmente comunes como por ejemplo hacer la colada, y que así estas personas puedan ser mñas independientes.
Vemos como su uso se está instalando fuertemente en nuestra sociedad proporcionando facilidades a sectores menos capacitados para que puedan ser autónomos para actos totalmente cotidianos.

Proyecto QDIUS: