viernes, 14 de diciembre de 2012

E- learning

El e-learning es un concepto referido a la educación a distancia que hoy en día cobra tantísima importancia, se trata de un tipo de educación completamente virtualizada a través de nuevos canales electrónicos, como es el claro ejemplo de Internet, y para ello se utilizan herramientas de hipertexto como el correo electrónico, las páginas web o foros de discusión como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
No obstante el e-learning presenta distintas variables, se puede tratar de un curso a distancia como es el claro ejemplo de la UOC, o tratarse de un modelo mixto, es decir, combina el modelo presencial con el modelo a distancia, éste sería el caso de algunos másters.


Concepto de E-learning según Relan y Gillani (1997):

La aplicación de un repertorio de estrategias instruccionales orientadas cognitivamente y llevadas a cabo en un ambiente de aprendizaje constructivista y colaborativo, utilizando los atributos y recursos de Internet.

Como podemos observar el e-learning se caracteriza por el aprendizaje activo, abierto o distribuido, flexible, autónomo, colaborativo... (aunque éste último requiere de estrategias por parte del docente para poder hacer del aprendizaje a distancia un aprendizaje colaborativo)

Como hemos visto anteriormente en otras entradas del blog uno de los problemas más importantes para llevar a cabo con éxito la implementación de las estratégias de E-learning, así como de la introducción de las TIC en el mundo educativo es la falta de competencias tanto por parte del alumno como del profesorado.
En cuanto al profesorado nos referimos a que es posible apreciar pequeñas transformaciones tanto de contenido como en propuestas metodológicas y modalidades formativas.
En el caso del e-learning se ofrecen psoibilidades para desarrollar estrategias didácticas más centradas en el estudiante, que abandona su situación clásica de receptor de información y pasa a ser en una figura capaz de desarrollar proyectos o actividades  y que accede a diferentes tipos de información, teniendo siempre como guía al propio docente, encargado de gestionar el proceso y proporcionar recursos suficientes y adecuados a cada tipo de aprendizaje.


Personalmente no he vivido ninguna experiencia sobre aprendizaje a distancia estrictamente hablando, pero si hay una herramienta que se utiliza mucho en procesos de e-learning y que compartimos todos los estudiantes de la UAB: el campus virtual.
Actualmente casi todas las Universidades catalanas y españolas disponen de esta herramienta o alguna otra parecida. Segun mi experiencia creo que el campus virtual dispone de muchas más posibilidades de las que se utilizan.
Como norma general solamente utilizamos el campus (al menos en nuestra facultad) para que el profesor indicado cuelgue los power points o alguno de los documentos que se vayan a utlizar en clase.
Pero plantea muchas otras posibilidades de aprendizaje como por ejemplo los forums dónde se pueden realizar discusiones o debates sobre algún tema de interés de la asignatura.
Solamente en una de las asignaturas de este último curso hemos echo servir esta herramienta, que por otro lado ha sido de gran interés para poder ver diferentes puntos de vista diferentes al propio y además es una evidencia más que los docentes disponen para evaluar y también para entrar en la discusión proporcionando un feedback.
Por lo tanto pienso que todos los profesores deberían aprovechar al máximo esta herramienta y conocer todos los posibles usos, para poder integrar las TIC en la enseñanza universitaria y promover visiones alternativas a los métodos clásicos.



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