jueves, 13 de diciembre de 2012

Medios audiovisuales

En ésta imagen podemos observar una instantánea de la que podría ser una clase cualquiera, pero vemos que la profesora está con una especie de "escenario" que la rodea con forma de televisor, y fuera de clase dos personas que hablan entre ellas justificando que sólo así es como los alumnos muestran un poco de atención. Debemos decir que actualmente esta imagen se encuentra muy cerca de la realidad en la que vivimos donde los medios audiovisuales juegan un papel muy importante y cada vez mayor en nuestras aulas.



Debemos decir que los medios audiovisuales son un recurso muy poderoso que debemos utilizar correctamente, ya que presenta una amplia variedad de ventajas, como por ejemplo:


• Aprender a expresarnos con imágenes
• Aprender a dar significado a la creciente cantidad de mensajes audiovisuales
• Crear versiones alternativas
• Trabajar con los contenidos de la televisión
• Crear producciones audiovisuales que nos ayuden a comprender mejor
• Utilizar el bagaje audiovisual 
• Ser productores de versiones de la realidad

Pero también hemos de ser conscientes de las limitaciones que tenemos para introducir los medios audiovisuales en educación, sobretodo en contextos de crisis en el que estamos inmersos:

•Dificultades del medio: coste alto, poca producción para la educación.
•Dificultades del profesorado: falta de formación técnica y didáctica.
•Dificultades del centro: poca dotación, ubicación alejada del contexto aula, resistencia a lo audiovisual.

Por lo tanto esta imagen puede resultar bastante representativa de la realidad educativa actual. Los niños prestan más atención cuando introducimos elementos audiovisuales, pero no debemos caer en el error de depender de estos métodos para que la clase funcione, debemos utilizarlos, sí, pero con un cierto criterio práctico.
Además aquí podemos ver como el mismo centro no dispone de recursos disponibles para llevarlo a cabo y utiliza un método dónde hay una especie de televisor ficticio para introducir los medios audiovisuales si o si. Esto también nos lleva a pensar que quizá el profesorado no disponga de la formación requerida para introducir en su dinámica de clase estos medios, por lo tanto no es tanto el uso o no de elementos audiovisuales, el problema está en cómo utilizarlos e introducirlos en clase. Es en este punto dónde debemos reflexionar.
Por lo tanto el uso de los instrumentos multimedia requiere del desarrollo de algunas habilidades, tanto del prodesorado como también del alumnado. Los docentes necesitan por una banda abandonar el papel convencional de proveedores de información para convertirse en quienes crean esa información atendiendo a un contexto-aula determinado. Esto implica básicamente proporcionar actividades, proyectos y recursos necesarios para lograr los objetivos planteados y guiando a los estudiantes.
En el caso de los alumnos estos medios multimedia le proporcionan más autonomía, por lo tanto se deben formar en un ambiente dónde se propicie la toma de decisiones y el desarrollo de la iniciativa personal. Así pues las estrategias que se lleven a cabo deben estimular todas estas características.

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